México.- A diario se cometen asaltos en el transporte público de pasajeros en el estado de México.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en 2015 fueron denunciados ante el Ministerio Público mil 455 asaltos a unidades de pasajeros y de carga.

Y este 2016 ya van 680, sumado a que al menos 15 personas han muerto en los atracos, la mayoría usuarios que se resistieron al asalto, No obstante, también han habido casos en que los pasajeros han sometido a los delincuentes e incluso los han matado.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), del que da cuenta La Jornada, las autopistas México-Pachuca (principalmente el tramo Tecámac-Ecatepec), México-Puebla, México-Querétaro y la carretera federal Texcoco-Lechería son las vialidades de la zona metropolitana donde se perpetran más robos en transporte.

En tanto, el municipio de Ecatepec –el más poblado del país– es donde más asaltos se perpetran, principalmente en la avenida Central, la vía Morelos y la vía López Portillo.

En ese municipio, al menos cinco personas han sido asesinadas en unidades de transporte público en meses recientes.

A Ecatepec le siguen Naucalpan, con dos homicidios, y con uno, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Chimalhuacán.