Toluca, Estado de México.- Entre el 1 de enero y el 15 de julio de este año, un total de 43 servidores públicos, tanto de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) como de la procuraduría estatal y de diferentes corporaciones municipales, han sido sancionados por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM).

Lo anterior, luego de que dichos servidores han sido exhibidos a través de las redes sociales por ciudadanos, cometiendo actos de corrupción o abuso de autoridad.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, informó que esa dependencia estatal ha investigado y dado seguimiento a 21 videos publicados en las redes en lo que va del año, en los que han aparecido los funcionarios que han sido sancionados.

“Evidentemente la sola difusión de estos videos, no quiere decir que vamos a actuar de forma directa contra los funcionarios que se están ahí señalando, pero sí se busca a los afectados, para que formulen la denuncia correspondiente”, comentó el funcionario estatal.

Además, explicó que, si bien el que sean exhibidos forma parte del origen de una investigación, es importante que los afectados formulen las denuncias correspondientes, para proceder, ya que en ocasiones, la víctima se resiste a denunciar, lo que imposibilita el castigo de los funcionarios.

Por su parte, Miguel Ángel Zamora, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), comentó que, si bien las redes sociales son un instrumento para dar a conocer casos como los mencionados, es importante que la población denuncie ante las autoridades competentes los hechos.

“No somos enemigos de las redes sociales, pero avísenle a la policía, pues, aunque no lo crean, la policía no sabe todo y para actuar necesitamos conocer lo que está pasando”, subrayó.

Con información de Hoy Estado de México.