Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México ha recaudado un total de 127 millones de pesos, desde 2015 hasta la fecha, por concepto de fotomultas de exceso de velocidad, de los que 50 millones han sido destinados a pagar a la empresa concesionaria, encargada de la instalación de los radares de velocidad.

El dinero restante será destinado a impulsar un programa para reducir o atender los accidentes viales, mismo que está en proceso de análisis, comentó el director general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), Miguel Ángel Zamora.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), el funcionario detalló que el Programa Límite Seguro no se creó como un método de recaudación para la entidad, ni como un negocio para la empresa concesionaria, pues a pesar de que la empresa invirtió 180 millones de pesos en los radares de velocidad, solo ha recaudado alrededor 50 millones a la fecha, “nos dicen que es el peor negocio que han hecho en su vida”.

No obstante, Zamora señaló que dicho programa ha cumplido su objetivo, pues a partir de su puesta en marcha se han registrado una disminución de 15 por ciento en los accidentes viales en las avenidas donde se han colocado los radares.

El titular del C5 señaló que a pesar de que estas multas se han impugnado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo cada día falla más a favor de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en lugar de hacerlo a favor de los automovilistas, aunque no precisó el porcentaje en que se ha incrementado la resolución a favor del gobierno estatal.

También resaltó que lo ideal es que la población evite las impugnaciones y mejor cambie su mentalidad en reducir la velocidad a la que conduce, para evitar accidentes.

“Lo que queremos es que no le den un peso al estado, si bajan su velocidad, nadie los va a molestar y no le van a dar dinero al estado, es un programa de seguridad en el que desafortunadamente no se puede cuantificar cuántas vidas se han salvado”, comentó.

Con información de Hoy Estado de México.