Huixquilucan, Estado de México.- Las inundaciones registradas durante la tarde y noche de ayer, lunes, en el centro comercial Interlomas y en varias zonas del municipio de Huixquilucan, fueron causadas por el entubamiento de 300 metros del Río la Coyotera, realizado por parte del fraccionamiento Crown Palmas.

De acuerdo con el presidente municipal, Enrique Vargas, también influyó la gran cantidad de basura arrojada al afluente, lo que generó inundaciones de hasta un metro y medio de altura.

El edil explicó que desde hace dos meses se había alertado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los vecinos del fraccionamiento Crown Palmas sobre el riesgo que existía.

Vargas del Villar explicó que el Río la Coyotera pasa por dicho fraccionamiento, por lo que Conagua le dio a los vecinos una concesión para poder construir un jardín, para lo cual se colocan tubos de 1.80 centímetros de diámetro en un tramo de 350 metros del afluente.

No obstante, dicho entubamiento es insuficiente para que corra el agua que incluso proviene de la delegación Cuajimalpa, provocando que se convierta en una represa y el cauce se salga, explicó el alcalde.

Además, Vargas del Villar resaltó la gran cantidad de basura que es arrojada al cauce, en donde se han llegado a encontrar colchones, llantas, refrigeradores y hasta el cuerpo de un venado.

Por ello, el presidente municipal hizo un llamado a la Conagua y a los vecinos del fraccionamiento Crown Palmas para que se abra ese cauce, “para terminar ya de tajo este problema porque es un cauce natural del río”, subrayó.

Durante la noche personal de Conagua y el organismo de agua de Huixquilucan, apoyados con camiones vactor, estuvieron trabajando para bajar los niveles de agua que se registraron en las calles de Interlomas y ayudar a las 16 familias que resultaron afectadas por la inundación en el fraccionamiento Crown Palmas y a tres viviendas más de la colonia Coyotera.