México.- David Sánchez Guevara, quien gobernó el municipio mexiquense de Naucalpan entre 2013 y 2015, podría pasar hasta 10 años en prisión por el delito de peculado, luego de que el Ministerio Público pidiera a un juzgado en Toluca dicha pena en su contra.

El fiscal consideró que cuenta con los elementos para demostrar que el exalcalde cometió irregularidades durante su administración, al pagar casi 6 millones de pesos por obras que jamás se llevaron a cabo, por lo que no dudó en solicitar al juzgado de control dicha pena, que no alcanza fianza. Además, se pidió inhabilitarlo del servicio público por 20 años, así como resarcir el daño causado a las finanzas del municipio.

Sánchez Guevara aprovechó un programa público de nombre Banqueta Digna para contratar los servicios de Constructora Arcoíris, SA de CV, a la que entregó 5 millones 824 mil 895 pesos; el 24 de diciembre de 2014, expidió un cheque por dicha cantidad a la compañía, que cobró el 7 de enero del año siguiente.

Tiempo después, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México demostró con auditorías que las obras jamás se realizaron, cuando la empresa justificó el cobro de las obras mostrando fotografías que correspondían a obras realizadas por el mismo municipio un año antes.

Con información de La Jornada