México.- Por el delito de peculado el exalcalde de Naucalpan, estado de México,  David Sánchez Guevara, podría tener la pena máxima y pasar 10 años en la cárcel.

Así lo ha solicitado la Fiscalía Especializada en Delitos con Violencia y Patrimoniales de Cuantía Mayor de la Procuraduría mexiquense al juez de Control, Eduardo Guadarrama, en una audiencia correspondiente a la etapa intermedia.

Los datos de prueba que están en la acusación que formuló el organismo serán admitidos para el juicio oral.

Para el exedil también piden que sea inhabilitado 20 años de funciones como servidor público, y el pago por reparación de daño, por el presunto desvío de 5 millones 824 mil 895 pesos.

De acuerdo con Reforma, el proceso intermedio corresponde al supuesto desvío de recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que, según la Fiscalía, debieron ser destinados al programa Banqueta Digna y que no se aplicaron.

Aunque el Ayuntamiento pagó dicha cantidad a la empresa Arrendador Arcoiris el 29 de diciembre de 2014 mediante un cheque de cuenta, la investigación arroja que las obras de construcción de banquetas no fueron realizadas.

La Procuraduría se valió de cinco peritos especializados en fotografía, criminalística e ingeniería, quienes se encargaron de corroborar la ausencia de obras que fueron pagadas por el Ayuntamiento de Naucalpan.