Valle de Bravo, Estado de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lanzaron un plan para intensificar las labores de protección en la cuenca de Valle de Bravo.

Tras una reunión entre representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, se acordó un nuevo plan para el Área Natural Protegida, el cual incluye varios programas.

Los planes incluyen un programa de saneamiento del tiradero municipal con un sistema de geomembranas, las cuales evitarán la contaminación de los acuíferos, además de que se reforzará la vigilancia y seguridad de la zona, con la participación de elementos de la nueva Gendarmería Ambiental, principalmente en el área conocida como El Calvario, donde se han detectado varios asentamientos humanos irregulares y construcciones sin permisos.

Aunado a ello, la Profepa instalará una oficina regional en la zona, donde operarán seis nuevos inspectores, tras recibir denuncias e información sobre la existencia de poco más de 600 desarrollos o construcciones habitacionales que presentan irregularidades a lo largo de la cuenca.

La dependencia federal detalló que hasta el momento, se han realizado 42 clausuras e iniciado 77 procedimientos administrativos contra particulares y empresas desarrolladoras, de las que se espera demoler por lo menos las obras de tres casos, con el objetivo de regularizar, poner en orden y sobre todo respetar el medio ambiente en la zona.

Con información de Hoy Estado de México.