México.- Parte de los ejidos en Tocuila están siendo inundados por los ejidatarios pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), para evitar que maquinaria y trabajadores continúan con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

Parte del caudal de aguas residuales que corre por la zona fue desviado por los caudales hechos por los ejidatarios, usando palas y picos, en el lugar donde está el trazo de la edificación de la autopista.

Los miembros de FPDT de San Salvador Atenco y Tocuila condujeron la corriente del agua a sus parcelas, a lo largo de dos kilómetros, aproximadamente. El agua invadió sus tierras. De esta manera, señalan se evitará a los trabajadores continuar la construcción de la autopista.

La acción ocurre luego de que se detectó que la empresa constructora Cypsa Vise, había tendido varios metros de membrana de tela y malla plástica para la cimentación de la vía, los campesinos lograron expulsar a los trabajadores y la maquinaria.

Los ejidatarios señalan que se está cometiendo una violación al amparo contra cualquier edificación, no sólo de parte de la empresas sino de las propias autoridades estatales, municipales y federales.

Asimismo la FPDT señaló como responsable al gobierno federal del agravio y lo que pueda pasar, ya que, advienen, los trabajos de la autopista son una provocación.

Con información de La Jornada