México.- El Estado de México es la entidad donde se perpetran más delitos de alto impacto, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 registró 2,070 asesinatos que equivalen al 12 por ciento del total nacional, mientras durante el primer trimestre de 2016, sumó 502 homicidios dolosos y se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, por detrás de Guerrero que sumó 514.

Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios colindantes con la Ciudad de México, que a su vez son los más violentos en la entidad, también la más poblada en el país.

La entidad también se destaca como la primera en robos de vehículo con y sin violencia, así como por su segundo lugar a nivel nacional por secuestros denunciados en el fuero común, con un total de 163, así como extorsiones con 644.

El recrudecimiento de la violencia, sobre todo la vinculada al crimen organizado, derivó en el lanzamiento de un operativo federal con carácter de permanente en marzo de 2014.

De hecho, la entidad concentra 71 de las 122 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que hay en México, pese a lo cual la violencia no disminuye.

Los especialistas y autoridades la atribuyen a la disputa de células delictivas de distintos cárteles como el de Sinaloa, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y remanentes de La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva, así como a factores como la corrupción policial.

La criminalidad también se refleja en la percepción de inseguridad y los niveles de impunidad, que la ubican en segundo lugar, por detrás de Quintana Roo.

Con información de Reforma