México.- El Ejército participará en el relanzamiento del operativo Plan Transporte Estatal Seguro junto con las 71 Bases de Operación Mixta en territorio mexiquense.

El anuncio lo dio el propio gobernador, Eruviel Ávila Villegas quien se reunió con los titulares de las zonas militares ubicadas en la entidad, con representantes de la Marina, la Policía Militar, la PGR y el Cisen.

Aunque será la Policía Estatal la que revise a conductores y pasajeros, las fuerzas federales se encontrarán presentes en los operativos, así como la la Secretaría de Movilidad con inspectores para verificar la legalidad de los documentos del operador y transporte.

Adicionalmente, la Secretaría del Medio Ambiente verificará que el transporte público no contamine o será sancionado.

La aplicación del Plan suma hasta ahora 2 millones de vehículos y 30 millones de pasajeros revisados, así como la detención de 3,034 presuntos delincuentes y la consignación de 8,731 personas que violaron bandos administrativos municipales.

El objetivo central es "prevenir y combatir" a los delincuentes, identificar vehículos robados, armas de fuego o punzo cortantes.

La revisión de una unidad de transporte público dura en promedio 10 minutos a lo largo de 400 puntos de revisión itinerantes.

Con información de Reforma