Nicolás Romero, Estado de México.- El Estado de México está a la vanguardia nacional en cuanto a estudiantes universitarios becados en el extranjero, pues son más de mil 300 alumnos enviados a 10 países para ampliar su formación profesional, dijo hoy el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar un edificio de docencia y un gimnasio-auditorio en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, en el municipio de Nicolás Romero.

El mandatario local también entregó 35 becas al Washington Center de Estados Unidos, para tener mexiquenses mejor preparados.

Al respecto, Federico Ling, director de Iniciativas de Gobierno y Seminarios Internacionales de Washington Center, informó que se han recibido en poco más de dos años y medio a 150 estudiantes del Estado de México, y los que acudirán en esta ocasión, representan ya la quinta generación de mexiquenses que se preparan en esa institución sin fines de lucro,

“Por eso, señor gobernador, por supuesto, Washington Center lo quiere reconocer como el gobernador que más estudiantes ha enviado a lo largo de estos años. Tiene ya el número uno en el número de estudiantes a lo largo de toda la historia del programa con estados de México”, destacó Ling.

Adelantó que en octubre de este año Ávila Villegas recibirá un reconocimiento durante la máxima gala anual de esa institución, que recibe a estudiantes procedentes de 18 países.

El gobernador mexiquense agradeció el reconocimiento que le hace Washington Center al Estado de México y destacó la colaboración y apoyo para alcanzar estos logros, que sólo se alcanzan trabajando en equipo. Manifestó que ya son más de mil 300 alumnos que se han ido becados no sólo a Estados Unidos, sino también a Inglaterra, Chile, España, Japón, China y Canadá, entre otras naciones.

"Es un apoyo económico, desde luego, se está pagando el costo del programa de estudios, hospedaje, alimentación, boletos de avión. Su seguro de viaje hasta gastos de viáticos de 20 mil pesos. Su kit de viaje, mochila para la laptop, playera, carpeta, entre otros", detalló.

Por otra parte, al entregar a la comunidad universitaria un edificio de docencia para mil alumnos y el gimnasio auditorio para 300 personas con cancha reglamentaria de basquetbol, vestidores y baños, Eruviel Ávila dijo que estas instalaciones se suman a la infraestructura educativa que tiene el Estado de México, donde ya son más de mil 300 espacios con estas características que se han construido, reconstruido y remodelado en diferentes instituciones educativas de la entidad.

Asimismo, reveló que un estudio de la OCDE dice que un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país, entre el 4 y el 7 por ciento, de ahí la importancia de formar a los alumnos, de prepararlos muy bien, de incrementar el nivel para que también tengan mejoras en su vida y en sus ingresos.