México.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera inició su visita celda por celda al penal del Altiplano este domingo, cuando se inicia su rotación por el centro penitenciario.

Identificado como el preso número 3870, el capo del Cártel de Sinaloa es trasladado de celda, siempre esposado, bajo el asecho de un perro y 35 custodios; de momento se ubica en la segunda planta del penal.

Nota relacionada: 'El Chapo' será rolado de celda en celda durante su estancia en el Altiplano

Por otra parte, con su recaptura, el gobierno mexicano atisba un intento de dar carpetazo a la investigación contra con los servidores públicos implicados en su huida el 11 de julio de 2015.

Aunque la Secretaría de Gobernación asegura que se reforzó la seguridad dentro y fuera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, de momento, la institución se encuentra a cargo de un funcionario carente de experiencia en penales de alta seguridad, Salvador Almonte Solís.

La designación oficial de Almonte Solís se efectuó el 22 de diciembre de 2015, según consta en el acuerdo del nombramiento Segob/CNS/OADPRS/43751/2015 que retoma Proceso para su reportaje, aunque desde una semana antes ejercía funciones como director de la cárcel más importante del país.

A este panorama se añade la supervisión de un funcionario superior quien reprobó los exámenes de control de confianza, Emanuel Castillo Ruiz que labora en la Coordinación Nacional de Centros Federales y es jefe del director del penal del Altiplano.