México.- Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Texcoco, el perredista Juan Hugo de la Rosa y el morenista Higinio Martínez, respectivamente, refrendaron este martes su rechazo al Mando Único Policial (MUP) que pretende imponerse en los 125 municipios de la entidad.

Los alcaldes de izquierda explicaron que no encuentran un beneficio real para la población con la adhesión de sus municipios a esta medida, pues en ningún momento se garantiza una reducción en la inseguridad que azota a la entidad.

Hasta el momento, 123 municipios han firmado el acuerdo que crea el MUP; solo Texcoco y Nezahualcóyotl se han negado a adherirse.

En este contexto, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discutirá este mismo miércoles la conveniencia de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para formalizar al Mando Único en todo el territorio nacional. El mismo gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es quien elaboró la propuesta y ahora busca el apoyo de sus homólogos.

Durante un evento oficial, Ávila Villegas que prefiere contar con 32 policías “fuertes, unidas, bien preparadas” que 2 mil corporaciones que actúen sin la capacitación adecuada y con recursos limitados.

Ante esta posición, el alcalde Martínez insistió en que se requiere de una coordinación estrecha entre corporaciones municipales para compartir experiencias y hacer las calles más seguras.

Por su parte, de la Rosa rechazó que el Mando Único sea la panacea que necesita la entidad, y citó el ejemplo de su propio municipio, que ha reducido la incidencia delictiva en 64 por ciento, muy por encima de la media nacional o estatal, y sin relegar las tareas al gobierno central.

Con información de La Jornada