México.- En los últimos cuatro meses, el Estado de México registró 21 nuevos casos de feminicidios e incrementó en 13 por ciento su incidencia, pese a la emisión de la Alerta de Género en 11 municipios de la entidad.

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex, informó que de marzo de 2013, cuando se tipificó el delito de feminicidio, a la fecha suman 234 casos, 143 de los cuales fueron judicializados y en 69 de ellos se ha emitido una sentencia condenatoria.

Los nuevos casos abarcan hasta julio de este año, pese a lo cual el gobernador mexiquense afirma que la entidad se encuentra lejos de encabezar por incidencia en dicho tipo de delitos.

El gobernador se basa en un estudio de 2012 donde se reporta una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, frente a otras entidades donde se registra una incidencia de hasta 6.61 casos por 100 mil habitantes.

La subprocuradora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García, detalla que el perfil de las mujeres que son víctimas de feminicidio en la entidad no se mide por un parámetro de estrato social o nivel de educación, sin embargo, por edad las más afectadas son mujeres en edad productiva entre los 20 y 35 años, quienes son agredidas principalmente, por su pareja o expareja.

García reconoce que el móvil se vincula con temas de violencia específica contra las féminas como: no aportar dinero a la casa, el deseo de abandonar a la pareja o el estar embarazadas, y por otra parte, los celos que se tratan de justificar con las publicaciones en redes sociales o mensajes de celular.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Eruviel Ávila incluyó entre las acciones, la entrega de un millón 100 mil pesos para cuatro asociaciones civiles que previenen la violencia contra la mujer; así como la instalación del Centro de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia de género con una inversión de 644 mil pesos y que se ubica en Toluca.

Además entregó el refugio para mujeres en situación de violencia en Chalco, en el cual se invirtió un millón 600 mil pesos, así como las llaves del primer Potrobús rosa que dará servicio exclusivo a universitarias del valle de Toluca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Con información de Reforma