Toluca, Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, emitió hoy una declaratoria de cero tolerancia de violencia contra las mujeres mexiquenses, la cual tiene como finalidad reforzar las acciones preventivas, de investigación y sanción en esta materia.

Para ello, el gobierno mexiquense continuará destinando el presupuesto necesario para concretar dichas acciones, sin escatimar esfuerzos ni recursos, con el objetivo de que las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad, puedan tener una vida libre de violencia.

“Instruyo a todo el gabinete del Gobierno del Estado de México, para que transmita, supervise en todas sus áreas, nuestra firme postura de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, a fin de que de esta manera vaya permeando en toda la sociedad. Que no quede duda de que es prioridad de este gobierno estatal, combatir la violencia feminicida y seguir con la recuperación de la seguridad de los espacios privados y públicos para el desarrollo integral de las mexiquenses", destacó el mandatario local.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Ávila Villegas destacó que esta declaratoria deriva de la Alerta de Género que, el pasado 28 de julio, emitió a solicitud del gobierno mexiquense el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

En este sentido, el gobernador mexiquense reiteró que su administración seguirá trabajando en esta materia, por lo que  entregó recursos por un millón 100 mil pesos a una institución y 3 asociaciones civiles que brindan atención a mujeres en situación de violencia.

Además, se entregaron las nuevas instalaciones del Centro de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género en el Valle de Toluca, así como el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia para la región oriente de la entidad y se puso en operación el Potrobús Rosa, para atender a las alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).