Ecatepec, Estado de México.- Vecinos de la colonia CTM 14 en Ecatepec, Estado de México permanecen a la expectativa, incluso han instalado barricadas ante el posible arribo de maquinaria pesada y de elementos de la policía estatal, que según dicen, podrían ser ocupados para realizar un desalojo masivo de viviendas, en las que habitan más de 700 familias.

De acuerdo con Carlos Mata, director Jurídico de la organización Delos, quien representa a los afectados, mediante esta estrategia las autoridades locales pretenden desalojar un total de seis polígonos cercanos a la zona donde habrá de ubicarse el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

"Aquí estamos los vecinos, estamos conglomeradas más de 700 familias, casi dos mil personas que vamos a empezar a hacer resistencia civil pacífica, vamos a bloquear y a instalar barricadas en las calles de esta zona", declaró.

Mata demandó la presencia de un notario público que permita identificar la orden legal con la que fue fundamentada la posible demolición de viviendas.

"El día 18 de agosto ya vivimos una situación similar en donde 118 casas fueron destruidas y 59 familias fueron lanzadas a la calle, éstas presentaron demandas y ninguna autoridad ha respondido", señaló. 

El abogado resaltó que por ahora las autoridades no han diseñado algún programa emergente para reubicar a las familias que resultarían afectadas, mismas que podrían ser forzadas a dejar sus viviendas. 

"Nosotros hemos presentado varios recursos jurídicos pero el gobierno no ha respondido a ninguno de nuestros requerimientos, para el doctor Eruviel Ávila solo somos ciudadanos de tercera, no le importamos", subrayó. 

Por último, el vocero de los inconformes, solicitó la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además pidió la solidaridad de los ciudadanos pues de concretarse éste desalojo, será necesario, dijo, que las familias cuenten con tiendas de campaña, colchonetas o un sitio para acampar.