Ciudad de México.- Durante su comparecencia de esta tarde ante el pleno del Senado, como aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aseguró que fue el Ejército el que presumiblemente alteró la escena de los hechos registrados en Tlatlaya, defendiendo el trabajo que ha realizado en este caso la dependencia a su cargo.

"De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales", señaló el funcionario mexiquense.

El procurador de Justicia del Edomex comentó que las posibles omisiones, deficiencias o insuficiencias del personal de la PGJEM sobre el procesamiento de los hechos "derivaron de la complejidad del caso, las circunstancias de lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento".

También señaló que el personal a su cargo realizó entrevistas a las mujeres que se encontraban en el lugar, ya que el Ministerio Público mexiquense les dio la condición de víctimas y tomó medidas para su protección.

Tras practicarse las diligencias periciales inmediatas, tres días después fue entregada una carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República, por tratarse de hechos de competencia federal, detalló Gómez Sánchez.

El Procurador sostuvo que la recomendación de la CNDH se encuentra en proceso de cumplimiento, explicando que la intervención de la Procuraduría estatal tuvo como objetivo “ayudar a las autoridades federales a profundizar en las investigaciones”.

Finalmente, en torno a este caso, el funcionario aseguró que está “a las órdenes de las senadoras y senadores para ampliar información sobre el caso siempre que no comprometa el curso de las investigaciones en términos de ley".

Con información de Reforma.