México.- Cuando se habla de impunidad en México sobran los casos que acumulan años sin que llegue la justicia. Hoy se cumplen 31 de una explosión que acabó con la vida de cientos de personas en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

El 19 de noviembre de 1984 se registraron 16 explosiones en una planta de gas LP de Petróleos Mexicanos en San Juan Ixhuatepec. Al menos 503 personas murieron, más de 2 mil resultaron heridas y 60 mil tuvieron que evacuar sus viviendas.

No hubo ningún detenido pese a las pérdidas humanas y materiales, cuya cifra alcanzó los 2 mil millones de pesos.

A 31 años de la tragedia, vecinos y autoridades recordaron con coronas fúnebres y una misa en el Parque Miguel Hidalgo la explosión y la impunidad que marcó la historia de San Juanico.

Más tarde, en el Panteón Municipal Caracoles amigos, conocidos y familiares celebraron una misa frente a las sitiados donde yacen restos de algunas de las personas que fallecieron.

Los vecinos recordaron la importancia de reforzar los protocolos de seguridad en la zona, pues en la avenida San José aún quedan seis gaseras en operación. Además, exigieron una vez más el retiro de las empresas gaseras y de la planta de Pemex, así como el restablecimiento del Polígono de Seguridad decretado en la zona, el cual ha sido invadido por empresas de riesgo y por desarrollos habitacionales

A la misa acudieron familiares de los 43 normalistas de Ayotiznapa quienes se sumaron a las exigencias de los habitantes de San Juan Ixhuatepec. También pidieron apoyo para continuar la búsqueda de los jóvenes, víctimas de desaparición forzada.

Con información de Enfoque, Reforma, Quadratín y Novedades Acapulco