Ciudad de México.- Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso la realización de un convenio marco en materia de derechos humanos con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicho convenio se firmaría con la finalidad de replicar casos de éxito en esta materia, además de colaborar permanentemente en asuntos migratorios, atención de menores, personas con preferencias sexuales diversas, con discapacidad y desapariciones forzadas, entre otros.

?Lo importante es que hay voluntad, hay disposición, sobre todo compromiso para poder impulsar programas que prevengan la comisión de delitos y violación de los derechos?, afirmó el gobernador mexiquense.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa; la presidenta de la CIDH, Rous-Meri Antuan, y los comisionados Treicey Robinson y Felipe González, así como el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Ávila Villegas expresó que en este encuentro, que se realiza por primera ocasión, se habló de la voluntad de trabajar de manera conjunta en la prevención y sanción a quienes violen los derechos humanos.

Dijo que se comentó la posibilidad de establecer coordinación con la CIDH para formular un plan estatal en materia de derechos humanos, reconociendo los avances, como en el caso del Estado de México, en materia de juicios orales en materia civil, mercantil y laboral.

Además, se propuso una mesa de diálogo entre las autoridades y presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de las entidades federativas del país, para conocer casos de éxito que puedan reproducirse.

Eruviel Ávila destacó la coordinación que se mantiene con el gobierno federal para dar seguimiento, a través de la Secretaría de Gobernación, a las inquietudes, retos y desafíos en materia de derechos humanos.