México.- El Estado de México tomó la decisión de clasificar por 9 años la información referente a la cuota que cobra la empresa española OHL a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense por un sistema de monitoreo inexistente, debido a que los datos al respecto forman parte de investigaciones y procesos judiciales en curso.

Desde 2013 el costo del peaje de la obra subió 50 centavos con el pretexto de la instalación del llamado Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, (SIVA) herramienta que ayudaría a contar con datos sobre el número de autos que circulan por el camino, para determinar los tiempos de mantenimiento. Más allá de estos fines estadísticos, se trata de un cobro que no beneficia al conductor.

Hasta la fecha, el SIVA no ha entrado en operación; sin embargo, el costo por el servicio inexistente ha sido cobrado a los automovilistas, por lo que la empresa ha recaudado 110 millones de pesos de 2013 a febrero de 2015 de manera irregular, de acuerdo con datos presentados por el portal Animal Político.

Ante esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) emitió un comunicado esta semana donde consideró el cobro ?fuera de mercado? y ?sin justificación alguna?.

La empresa OHL ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses debido a supuestos audios donde se dejan ver sus prácticas desleales y redes de impunidad tejidas con funcionarios públicos, tanto del Estado de México como del gobierno federal. La empresa española acusa directamente a su competidor Infraiber por la difusión del material, debido a disputas de mercado; además, ha reiterado que los audios están editados para insinuar hechos que nunca sucedieron. Por su parte, los gobiernos federal y del Estado de México también han negado algún trato especial a la constructora, que también construyó y opera el Viaducto Bicentenario, que corre en un segundo piso por Periférico, de Cuatro Caminos a Cuautitlán Izcalli, y que se extenderá a Tepotzotlán.