México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que la administración a su cargo dará apoyo legal a la familia de Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 31 de julio cuando le colocaron 20 kilos de cocaína en su equipaje.

El gobernador escribió en su cuenta oficial de Twitter: 

Montes de Oca y sus familiares han negado en todo momento cualquier relación con el tráfico de drogas, y acusan que la cocaína estaba en una maleta completamente diferente a la que documentó al regreso de su viaje a Bueno Aires, que hizo escalas en Perú y Colombia, en el que visitó a compañeros estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes.

Luego de su detención, amigos y parientes del sociólogo por la UAEM iniciaron una extensa campaña en redes sociales para exigir su libertad inmediata, creando páginas en Facebook y promoviendo el hashtag #JusticiaParaOscar. Pese a sus esfuerzos, el joven fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social ?El Rincón?, ubicado en la ciudad nayarita de Tepic.

El primer caso de este tipo que se difundió en redes sociales fue el de la joven veracruzana Ángel de María Soto Zárate, quien viajó a Brasil (con escala en Lima) para ver al papa.