Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Al poner en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud de este año en la entidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villgas, informó que a través de ésta se realizarán más de 9 millones de acciones preventivas y de vacunación, para lo cual se destinaron más de 117 millones de pesos, con la finalidad de proteger la salud de la población de la entidad.

?Hoy todas las dependencias del gobierno federal que tienen que ver con temas de salud, la Sedena, Marina, Pemex, Issste, IMSS, y desde luego la Secretaría de Salud del gobierno federal estamos participando, cerrando filas, por la salud de nuestras niñas, de nuestros niños y de todos los mexiquenses?, expresó.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, el Ejecutivo mexiquense señaló que la Segunda Semana Nacional de Salud es un programa gubernamental, que busca proteger la salud de los mexicanos, mediante la aplicación de vacunas, principalmente, así como a través de dar vitaminas, sueros y material necesario para la prevención de enfermedades.

Precisó que esta ocasión participarán más de 2 mil 200 trabajadores de la salud de la entidad, así como más de 21 mil voluntarios, y la población podrá asistir a mil 500 unidades médicas del Edoméx, además estarán a su disposición más de 3 mil puntos de vacunación y colaborarán más de 10 mil brigadas de salud.

?Señoras, señores, padres de familia, por favor vacunen a sus niños porque es obsequiarles prevención, es darles salud?, apuntó.

El gobernador mexiquense indicó que gracias al apoyo del gobierno federal y los recursos del Seguro Popular, los índices de mortalidad infantil y materna han disminuido en el Edoméx, y destacó algunas cifras:

Asimismo, manifestó que desde hace seis años en la entidad no se ha registrado ningún nacimiento de bebés con VIH, aunque la mamá sea portadora de este virus, ya que se aplican tratamientos para evitar que el pequeño se contagie al nacer.

El gobernador del Edoméx reiteró que su administración continuará invirtiendo en materia de salud, y destacó que México va por el camino correcto en esta materia,  al apostar por la prevención para cuidar la salud de los mexicanos.

En este sentido, afirmó que México cuenta con uno de los esquemas más completos del mundo en materia de vacunación, lo que ha permitido que la Cofepris sea reconocida como una agencia funcional en materia de vacunas para los próximos tres años, acción con la cual, el país es reconocido como productor confiable de vacunas a nivel internacional, certificación que únicamente tienen 38 naciones en el mundo.

Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud estima que al año se previene a través de la vacunación,  2.5 millones de fallecimientos, por ello la Asamblea Mundial de la Salud nombró a esta década como el ?decenio de las vacunas?.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y representante de la secretaria de Salud federal, dio a conocer que la Segunda Semana Nacional de Salud, se llevará a cabo del 23 al 29 de mayo, y reconoció la colaboración del Gobierno del Estado de México para sumarse a esta acción y tener mexicanos más sanos.

Agregó que el eje central de este programa es la vacunación segura, eficaz y de calidad, y sostuvo que realizarla de manera sistemática e intensiva ha sido el medio más efectivo para controlar y erradicar enfermedades, principalmente en el sector infantil.

?La población puede tener la absoluta certeza de que el programa de vacunación universal es confiable, seguro y eficaz?, sostuvo.

En este evento se vacunaron a niñas de 11 años contra el virus del papiloma humano. Cabe destacar que durante la Segunda Semana de Salud 2015 se tiene previsto aplicar a nivel nacional, más de 13 millones de vacunas, se otorgarán más de 8.5 millones de sobres de suero, así como la distribución de 1.5 millones de dosis de ácido fólico a mujeres en edad fértil, entre otras acciones, además operarán más de 16 mil 300 unidades de salud.