Ciudad de México.- En México, la empresa constructora con matriz en España, OHL obtiene grandes dividendos, debido a cláusulas de rentabilidad garantizada en los contratos de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, obras otorgadas por el Gobierno del Estado de México y el Distrito Federal.

Gracias a dichas cláusulas, OHL México puede aumentar sus tarifas de peaje en cualquier momento, según una nota publicada en el portal del diario Reforma.

"En el momento en el que la rentabilidad no se esté apegando a lo que se platicó desde un principio, entonces se pueden dar estos incrementos", explicó Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex.

El especialista en temas bursátiles del sector de la construcción sostuvo que otras constructoras, que también cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no tienen en sus contratos cláusulas tan ventajosas.

En el pasado mes de enero, el Circuito Exterior Mexiquense, que tiene garantizada una tasa interna de retorno anual de 10 por ciento, subió sus tarifas en un 9.3 por ciento, según información divulgada por la misma empresa.

Para el Viaducto Bicentenario, la tasa garantizada es de 7 por ciento, y el aumento en el peaje fue de 15.8 por ciento.

Finalmente, la Autopista Urbana Norte, que tiene garantizado el 10 por ciento de utilidad anual sobre su inversión, subió sus tarifas 35 por ciento.

Con información de Reforma.