Toluca, Estado de México.- El Contador General Gubernamental entregó hoy a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVIII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2014, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido por la Constitución estatal, que señala el 15 de mayo como fecha límite para la entrega de dicho documento.

La Cuenta Pública se integra por siete tomos, 10 volúmenes y un disco compacto; mismos que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos que, en años anteriores, se han presentado para su análisis, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Adicionalmente, en el disco compacto se enlista la relación de los bienes muebles e inmuebles con que opera el gobierno estatal.

La Cuenta Pública incluye un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, e integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 84 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como de cinco organismos autónomos. Asimismo, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre del año que se informa.

El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 91.2 por ciento.

Los ingresos integrados ascendieron a 258 mil 704.2 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 63 mil 400.4 millones de pesos, equivalentes al 32.5 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 74 mil 377.7 millones de pesos, cifra mayor en 92.5 por ciento al importe previsto. Los ingresos tributarios totalizaron 14 mil 263.9 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 16.7 por ciento y superior en 12.2 por ciento con relación a la registrada en el año 2013.

Los ingresos ordinarios se integran con el 69.9 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales, y el 30.4 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que compara de manera muy favorable con la media nacional.

El sector auxiliar captó ingresos propios por 24 mil 890.3 millones de pesos, monto superior en 730.5 por ciento a los previstos.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2014 ascendió a 32 mil 258.9 millones de pesos y representa el 30.4 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Los egresos integrados totalizaron 248 mil 501.7 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.3 por ciento; el Poder Ejecutivo ejerció el 98.2 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.8 restante. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2014. Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 379.3 millones de pesos, correspondiendo mil 536.9 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 842.4 millones de pesos al Poder Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 244 mil 122.4 millones de pesos, los servicios personales representaron el 38.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; la inversión pública representó, el 20.5 por ciento; las participaciones y apoyos a municipios, el 12.2 por ciento; el gasto operativo, el 11.8 por ciento, el costo financiero de la deuda, el 1.5 por ciento, y el 15.8 restante a los demás rubros.

El gasto en servicios personales que totalizó 93 mil 384.6 millones de pesos, se destinó en 67.1 por ciento al sector educativo, en 18.2 por ciento al sector salud, en 8.1 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia y el 6.6 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 42 mil 972.7 millones de pesos, correspondiendo al Programa Anual de Desarrollo (PAD) 36 mil 565 millones; 4 mil 84.6 millones de pesos a las Inversiones Financieras y 2 mil 323.2 millones de pesos a la adquisición de Bienes Muebles e Inmuebles.

Durante la entrega de la Cuenta Pública, el servidor público manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2014.