México.- Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, presentó tres iniciativas de ley con las que se actualiza el marco jurídico para responder a la realidad social y promoverán estado de Derecho.

En dichas iniciativas se incrementarán las penas a quienes quebranten los sellos impuestos por la autoridad en giros rojos; se aplican sanciones más severas a elementos de seguridad y procuración de justicia por la pérdida o afectación de bienes equipos y armas de fuego.

Se establecerán medidas cautelares distintas a la prisión, con ello se crea un Centro Estatal de Medidas Cautelares. El mandatario dijo: ?En el Estado de México trabajamos para consolidar un estado de Derecho sólido, a través de la constante actualización de nuestro marco jurídico, a efecto de que responda a la realidad social?

Destacó la iniciativa de reforma a la ley de Seguridad Pública que sanciona penalmente a policías estatales, municipales y elementos de la Procuraduría de Justicia que hagan uso indebido de sus armas, bienes y equipos de trabajo.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, comentó: "Si se llegara a detectar a algún elemento que  negligentemente extravíe, sustraiga o altere su arma o equipo, será sujeto a una sanción penal más severa además de las penas  señaladas, se impondrá la destitución, cese, baja, inhabilitación para formar parte de una corporación de seguridad pública".

Dijo que de enero a la fecha la Procuraduría de Justicia estatal tiene en curso la investigación de 60 casos de extravío y robo de armas de fuego.

El gobernador dijo que es poco creíble que las armas de fuego se extravíen por negligencia, comentó que algunas de ellas llegan incluso a manos de los delincuentes, además, presentó al Congreso local dos iniciativas más.

Una que se refiere a sanciones más severas a quienes de manera ilícita retiren sellos de clausura de giros rojos impuestos por las autoridades.

Y la otra iniciativa se refiere a la ley de vigilancia de medidas cautelares.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, agregó: "Con la nueva ley, que va alineada al nuevo código nacional de procedimientos penales y al nuevo sistema de justicia penal acusatoria y oral, pretendemos establecer con claridad, las diversas medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso en el Estado de México.

Dijo que si los diputados locales la aprueban se creará el Centro Estatal de Medidas Cautelares del Estado de México.