Toluca, Estado de México.- Como parte del Plan Nacional de Seguridad y con la finalidad de brindar mayor protección a la población mexiquense, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizaron la entrega de 743 patrullas a las diferentes corporaciones policíacas del Estado de México, además de 54 mil luminarias led para más de 90 municipios mexiquenses para prevenir la comisión de delitos.

En un evento realizado en Toluca, Ávila Villegas y Peña Nieto coincidieron en que como resultado del trabajo coordinado, los índices delincuenciales de alto impacto han disminuido, por lo que reafirmaron su compromiso de seguir colaborando para reconstruir el tejido social a través de acciones preventivas e impulsando sectores como el educativo.

?Esta el compromiso firme y permanente para seguir avanzando en realmente lograr mayor seguridad para toda la sociedad mexicana, y esto convoca al esfuerzo compartido, como ya lo hemos señalado y como aquí se acredita en el Estado de México, porque la compra de estas patrullas, de éstos vehículos en buena medida es con la voluntad y la inversión que está haciendo el Gobierno del Estado de México. Pero lo más importante es que en el gobierno del Estado de México ha habido decisión y hay voluntad para adquirir e invertir en algo que sirva a la sociedad mexiquense, en vehículos para brindar una mayor seguridad a toda la población?, comentó el presidente Peña Nieto.

Además indicó que estas acciones tienen como finalidad mejorar a las corporaciones policíacas estatales y municipales, para que estén mejor capacitadas, preparadas y sobre todo equipadas, lo que les permitirá realizar sus labores cotidianas de forma más eficaz.

Por su parte, Ávila Villegas explicó que las 743 unidades tuvieron una inversión conjunta entre el gobierno estatal y federal superior a los 287 millones de pesos, y serán destinadas para la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Protectora de Bosques de la entidad, así como para los 125 municipios mexiquenses.  

?Y como siempre he dicho ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los elementos nos van a alcanzar si no le apostamos y trabajamos en la prevención y fortaleciendo el tejido social con más educación, más deporte, más recreación, más empleo y más oportunidades; como su gobierno señor presidente y el gobierno del Estado vienen realizando en el Estado de México?, recalcó el mandatario local.

Asimismo, indicó que las 54 mil luminarias de led serán destinadas a 94 municipios del Estado de México, las cuales son herramientas que ayudarán a inhibir delitos, mejorar el aspecto urbano y generar ambientes más armónicos.

Eruviel Ávila destacó la baja en el índice de delitos como el homicidio doloso, extorsión y robo con violencia, lo cual es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno en esta estrategia de seguridad, que también considera 143 reformas legales en el ámbito local para tener sanciones más severas y que los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, permanezcan en la cárcel.