Estado de México.- Los asaltos a tarnsporte público y de carga en el Estado de México han aumentado un 300 por ciento en 6 años, denunciaron empresarios y líderes del rubro. 

De acuerdo con José Guadalupe Uribe Guerra, presidente del Comité del Transporte en la entidad, los agentes del Ministerio Público prefieren extorsionar antes que investigar las denuncias que se presentan. 

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que en el Estado de México la cifra de robo a transportistas con violencia subió 269 por ciento de 2008 a 2014 al pasar de 467 a mil 726 casos denunciados.

Respecto al robo sin violencia se incrementó e 533 por ciento al registrarse tres casos el año pasado contra 19 en el primer bimestre de 2015.

De acuerdo con Uribe Guerra, las organizaciones transportistas registran incluso cifras mayores a las presentadas por las autoridades. La zona norte y oriente de la entidad son las más afectadas. 

El representante transportista llamó a autoridades del Edomex a refrendar su compromiso en el combate a la inseguridad y evitar la corrupción, pues se pide dinero para agilizar las averiguaciones previas. 

"Estamos a merced de la delincuencia con y sin placa, presentarnos ante el MP a levantar un acta no tiene nada de rápido ni de expedito, ahí nos extorsiona la autoridad", dijo. 

Con información de Milenio