México.- El rezago educativo en el estado de México se redujo en tres años de 18.5 a 15.4%, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Ello, al destacar que en la entidad se invierten uno de cada tres pesos del presupuesto estatal al rubro educativo, para fomentar la sana competencia y estimular el desempeño escolar.

Ávila Villegas dijo que durante sus primeros 3 años de gobierno se han otorgado más de 700 mil becas de diversos tipos, se ha impulsado el uso de nuevas tecnologías en las aulas y se innovó en acciones por la educación.

En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, el mandatario mexiquense reiteró que en educación no se gasta, se invierte, y esa ha sido la prioridad en la entidad que cuenta con el sistema educativo más grande del país, con una matrícula superior a los 4 millones 600 mil alumnos, así como más de 230 mil docentes y 23 mil planteles educativos.

Indicó que por ello, un tercio del presupuesto se destina al conjunto de programas integrados en las Acciones por la Educación, así como a equipamiento y construcción y rehabilitación de espacios, además de capacitación y estímulos para maestros.

Detalló que dichos recursos son distribuidos en Acciones por la Educación, equipamiento tecnológico, construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas, así como en estímulos y capacitación para maestros.

Indicó que en estos tres años más de mil jóvenes con promedios destacados, han viajado a especializarse en universidades de 13 países, como Malasia, España, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina, para lo cual se han invertido más de 93 millones de pesos para el pago total del curso, traslado, viáticos, gastos personales y computadoras portátiles.

Eruviel Ávila afirmó que durante los tres años de su administración, a través de las Acciones por la Educación, se ha becado a más de 269 mil alumnos integrantes de las escoltas escolares, desde preescolar hasta nivel universitario, quienes han recibido un apoyo por 2 mil 500 pesos.

Aunado a ello, 41 mil alumnos de excelencia de escuelas públicas de secundaria, preparatoria y universidad han recibido una laptop; y por tercer año consecutivo, se entregaron de manera gratuita útiles escolares a estudiantes de nivel básico; son más de 9 millones de paquetes otorgados en apoyo a la economía de las familias mexiquenses, destacó.

El gobernador ostuvo que para acercar a los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías y formen parte de la sociedad del conocimiento, se habilitaron más de 2 mil 400 laboratorios con más de 36 mil equipos de cómputo; se instalaron 800 aulas telemáticas en escuelas secundarias, las cuales cuentan con laptops, pizarrón interactivo, proyectores e internet; y se entregaron 9 mil computadoras para equipar los laboratorios de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Asimismo, se tiene una red de 145 bibliotecas digitales y la Universidad Digital del Estado de México se consolida al ofrecer cuatro bachilleratos, 32 licenciaturas y 3 maestrías, que son aprovechadas por 28 mil 500 alumnos; para los jóvenes que viven en comunidades rurales se instalaron los primeros telebachilleratos, la meta es contar con 300 el próximo año; y con el apoyo del gobierno federal se otorgaron más de 317 mil tabletas electrónicas a los alumnos de quinto año, así como a los docentes y directivos de primaria, resaltó

También subrayó que más de medio millón de docentes de nivel medio superior recibirán la certificación de la empresa Certiport, que los avala en el uso de programas informáticos de mayor uso en el mundo.

Destacó que por estas acciones que impulsan el uso de las nuevas tecnologías en el sector educativo, indicó que recibió en nombre de los mexiquenses el galardón Max Shein.

Dijo que en la entidad las oportunidades de desarrollo son para todos los niños y jóvenes mexiquenses, por ello, se apoya a la educación especial a través del equipamiento de los 159 Centros de Atención Múltiple con computadoras convencionales y tiflotécnicas, material didáctico para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de becar a los estudiantes de estos centros.

En tanto, a los niños que tienen ceguera se les entrega también una computadora tiflotécnica para que practiquen en sus casas.

Apuntó que en materia de infraestructura educativa se crearon 8 universidades: la Universidad Tecnológica de Zinacantepec; el Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan; así como cinco Universidades Politécnicas en Atlacomulco, Atlautla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Otzolotepec; además de un campus en Acolman de la UAEM, así como la Facultad de Medicina en Chimalhuacán de la máxima casa de estudios.

Eruviel Ávila dijo que se pusieron en operación 71 nuevos servicios de educación media superior, entre los que destacan preparatorias, Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegios de Bachilleres y Colegios de Ciencia y Tecnología estatales, y sostuvo que junto con la federación se invirtieron 400 millones de pesos para el equipamiento de escuelas de nivel básico, principalmente con mobiliario.