México.- Los bloqueos a las vialidades que son acceso al Distrito Federal continuarán si continúan las clausuras que realiza el Gobierno del Estado de México en bares y restaurantes, amagaron comerciantes.

En entrevista en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Roberto Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexiquense de Bares y Restaurantes, dijo que han realizado diversas manifestaciones en coordinación con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores. 

"Venimos representando a los transportistas, a los comercios, a los deshuesaderos, tianguistas y ya somos un frente común, y la confederación nos invitó a participar en esto y lo aceptamos porque es lo mismo, tenemos todos el mismo problema y vino gente de la República Mexicana a apoyar esto también", señaló.

En cuanto a lo dicho por el gobernador Eruviel Ávila, quien asegura que se trata de clausura de giros negros, en donde se vende droga y en algunos de ellos se realiza la trata de personas, comentó que "si tuviéramos alguna cosa o estuviéramos haciendo algún delito, no daríamos la cara". 

Cuestionó: "Si ya cerraron tantos negocios, o la mayoría de los negocios, ¿Por qué la delincuencia sigue? la mayoría de los negocios que están clausurados, estoy hablando de los bares, que nosotros somos más de dos mil negocios, están siendo extorsionados todavía. Estando clausurados y cerrados, la gente sigue pagando rentas o el uso de suelo y la delincuencia no ha bajado para nada con el cierre de estos lugares". 

El empresario dijo que las autoridades están cerrando los negocios con el argumento de la factibilidad.

"Ese es el motivo con el que nos están cerrando a todos los negocios. Estoy hablando no nada más de bares, están cerrando tiendas, restaurantes familiares; todo tipo de negocios se están cerrando por este motivo. No tenemos idea, no entendemos por qué está cerrando, o sea, no entendemos por qué está deteniendo tanto el comercio. La gente se está quedando sin trabajo", señaló.

En tanto, en cuanto a los deshuesaderos reconoció que existen lugares en donde sí se han cometido irregularidades, pero no son todos y esa situación la debe investigar la autoridad.

"Nosotros le decimos al Gobierno que sí sabe de algún negocio que esté cometiendo algún delito, pues ellos son la autoridad, que procedan conforme a la ley, que detengan a quien tengan que detener. Y esto lo decimos con los deshuesaderos tanto como con los bares, con los centros nocturnos", apuntó.

"Si no llegamos a un arreglo de lo que se habló ayer en Toluca, nosotros vamos a tener que seguir en las calles, porque no tenemos otra manera de vivir" y admitió que ya hay una mesa de diálogo con el gobierno de la entidad. 

"Al parecer hay varias propuestas y parece que sí nos van a atender de alguna manera", dijo el líder de comerciantes.

Asimismo, aseguró que pretenden llamar la atención de la sociedad para que se enteren de su situación.