Toluca, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó hoy el Programa de Videovigilancia Urbana, que contempla la instalación de 10 mil cámaras, arcos para el reconocimiento de vehículos y placas, y la instalación de centros de mando C5, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, dar respuesta oportuna a llamadas de auxilio, ampliar las capacidades de investigación policial y con ello fortalecer la infraestructura policiaca para combatir el crimen.

El Programa de Videovigilancia se instalará en 44 municipios de la entidad: 30 del Valle de México y 14 del Valle de Toluca, que registran mayor población y demanda de servicio; tiene una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y corresponde al compromiso 135 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

?Aquí en el Estado de México, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, le seguiremos apostando a la prevención, a fortalecer el tejido social, a los programas de educación, a las becas, al fomento al empleo en nuestros jóvenes, a impulsar el rescate de espacios públicos, como lo venimos haciendo los presidentes municipales, con el apoyo del gobierno federal y también, desde luego, el Gobierno del Estado de México, apoyando la cultura, fomentando el deporte, esas son la mejores armas para combatir la inseguridad en el país y en nuestro querido Estado de México? señaló el gobernador mexiquense.

Ávila Villegas detalló que el sistema funcionará a través de una red de 350 kilómetros de fibra óptica que correrá por el territorio estatal, la cual permitirá la transmisión de imagen, sonidos y datos, se construirán dos centros de mando estatales, en Toluca y el Valle de México; se remodelarán seis regionales y 44 municipales, todos enlazados entre sí, y se utilizará el equipo e infraestructura existente en esta materia.

Con ello se dará respuesta oportuna a eventualidades, se prevendrá el delito porque inhibirá la comisión de ilícitos y se fortalecerán las capacidades de investigación policial, ya que esta tecnología permite hacer reconocimientos faciales, incluso cuando los delincuentes intenten cubrir sus rostros.

Asimismo dio a conocer que en términos generales el sistema registra un avance del 33 por ciento, y puntualizó que hasta la fecha se han instalado mil 200 de las 10 mil cámaras de vigilancia de última generación previstas, así como mil de tres mil sistemas satelitales GPS en patrullas y vehículos de protección civil.

Comentó que por sus características, amplitud y beneficios, el programa también prevé la instalación de 25 arcos carreteros en las intersecciones estatales para el reconocimiento de vehículos y placas, lectores de radiofrecuencia, botones de emergencia y geoposicionamiento de automóviles.

El gobernador refirió que esta tecnología se emplea en las grandes metrópolis del mundo. En Londres, que es la ciudad donde más cámaras hay, se calcula que cada ciudadano es grabado 300 veces al día durante sus actividades y diariamente se detienen a seis delincuentes gracias a esta tecnología; en Tokio el sistema está conectado a la red de policías de barrio llamada COBAN, logrando que en el 98 por ciento de los delitos cometidos se detenga al presunto responsable y en Madrid con su utilización se localizó el origen de los atentados a los trenes el 11 de marzo de 2004.

Afirmó que esta acción forma parte del Plan Estratégico de Seguridad que registra avances positivos, entre ellos:

· En los meses transcurridos de 2014 se han obtenido mil 689 sentencias condenatorias; mientras que en todo el año 2013, la cifra fue de mil 372.

· En lo que va de 2014 han sido detenidos 663 presuntos delincuentes por homicidio doloso, secuestro y extorsión; casi el doble de los aprehendidos en los doce meses de 2013.

· En este año se registran cuatro mil 335 carpetas judicializadas; en 2013 fueron dos mil 798.

Durante la entrega de convenios de colaboración para la implementación, operación y mantenimiento del Programa de Videovigilancia Urbana, el gobernador agradeció su disposición a los presidentes municipales de Ecatepec, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero y Valle de Bravo, por la firma de este documento, que permite estrechar aún más la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiróga; de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; el procurador Alejandro Gómez Sánchez, y representantes de la empresa Seguritech.