México.- Una marcha en contra de la venta de tierras terminó en enfrentamientos en el municipio de Atenco, estado de México, dejando como saldo 15 personas golpeadas, 3 descalabradas y unas 5 sangrando.

De acuerdo con los reportes, los inconformes partieron del Palacio Municipal de Atenco con destino a la Procuraduría Agraria de Texcoco para presionar la resolución sobre la nulidad de la asamblea del 1 de junio, cuando se aprobó el cambio de uso de suelo y poder vender los terrenos, pero, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó anomalías, por lo que solicitó la nulidad.

Cuando pretendían protestar frente al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, ejidatarios del núcleo de Atenco, aparentemente apoyados por golpeadores, quisieron impedir la manifestación suscitándose los enfrentamientos.

El corresponsal Javier Salinas destaca en su nota publicada por La Jornada que un primer enfrentamiento se dio porque los supuestos ejidatarios, se han pronunciado por la venta de sus tierras para la construcción del aeropuerto, en tanto que los miembros del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle Medina, defienden sus tierras en contra de la edificación de la nueva terminal aérea en Atenco.

Luego de caminar sobre la carretera federal México-Ecatepec, llegaron a las instalaciones del Tribunal, donde ya los esperaba un grupo como de 70 presuntos golpeadores, simpatizantes del PRI y algunos ejidatarios de Atenco, quienes se encontraban apostados frente al Tribunal.

?Este grupo les cerró el paso a los activistas y pasaron sólo algunos minutos cuando los golpeadores arremetieron contra los atenquenses, entre ellos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores, además de varias mujeres, a quienes propinaron varios golpes?, detalla el periodista en su nota.

Luego de que la trifulca duró varios minutos, ambos bandos se calmaron, aunque la tensión continuó.

Ignacio del Valle dijo que ?la gente no acepta el proyecto del aeropuerto disfrazado de proyecto ecológico o de ciudad futura?.

De acuerdo con los inconformes, el Gobierno federal ha utilizado la estructura priista local para convencer uno a uno de la venta de sus tierras.

Los manifestantes caminaron sobre la carretera federal Texcoco-Ecatepec. Foto/Twitter