Toluca, Estado de México.- Al inaugurar el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Digital y una telesecundaria en el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que a través de estos servicios se brindan mejores oportunidades de desarrollo a los menores.

Además, el mandatario local dijo que este esquema educativo se caracteriza por ofrecer un alto nivel académico, ya que cuenta con instalaciones tecnológicas de información, comunicación y docentes altamente calificados, para ofrecer a las niñas y niños herramientas para que escriban su propia historia de éxito.

?Hay que reconocer que no teníamos este sistema, no teníamos estas herramientas tecnológicas, y esto nos va a permitir que se puedan preparar para cerrar la brecha digital, contribuyendo a la alfabetización digital y tecnológica. Todas las niñas, todos los niños del Estado de México merecen crecer felices y tener las mismas posibilidades y oportunidades de desarrollo para salir adelante?, expresó.    

El centro de educación y la telesecundaria arrancan sus actividades con el ciclo escolar 2014-2015. En una primera etapa beneficiarán a más de 120 menores, con lo que el DIFEM se distingue como el primer sistema en el país en ofrecer la posibilidad de cursar estudios de preparatoria, licenciatura, maestrías y doctorados, a quienes habitan en un albergue, en convenio con universidades de prestigio nacional.

En las instalaciones del DIFORAMA, Ávila Villegas y la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, firmaron como testigos de honor el convenio de colaboración entre la Universidad Digital del Estado de México y el Sistema DIF estatal, mediante el cual estos espacios académicos abren sus puertas a los menores del albergue temporal infantil.

Antes de este acto, el gobernador entregó actas de guarda y cuidado definitivo de 36 niños (9 menores de 3 años y 27 mayores de 3 años), entre quienes se encuentran dos parejas de hermanos, y quienes desde hoy se integran a un hogar, ya que fueron adoptados por familias mexiquenses a través del programa Hijos del Corazón, que tiene como finalidad promover la adopción de hermanos y niños mayores de 5 años.

Por impulsar este programa, Eruviel Ávila reconoció al Sistema DIF estatal e informó que en el Estado de México los procedimientos de adopción se han agilizado, ya que anteriormente la valoración tardaba 4 meses y actualmente se realiza entre 2 a 4 semanas, dependiendo de la disponibilidad del matrimonio.

Durante la actual administración, el DIF Estado de México ha incorporado a un total de 82 niños a una familia, sin descuidar las evaluaciones de rigor a los matrimonios adoptantes.

Por su parte, Isis Ávila  aseguró que entre los propósitos del sistema DIF se encuentran alejar a los niños de la violencia, así como protegerlos y brindarles lo necesario, como un hogar, capacitarlos para desempeñar algún oficio, y ahora también ofrecerles educación de calidad, y refirió que este organismo también cumple el sueño de muchos menores, al darles la oportunidad de vivir en familia a través de la adopción, con lo que se cuida su integridad y se les brindan herramientas para que se desarrollen.

En este evento también estuvieron el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el rector de la Universidad Digital de la entidad, Benjamín Valdés Plata y la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno.