sábado 25 de octubre de 2014 | 02:41
Ediciones Locales

Surge grupo de Autodefensa en Ozumba, Edomex

Redacción SDPnoticias.com mar 11 feb 2014 07:20

Habitantes de San José Tlacotitlán, en el municipio de Ozumba, han creado un grupo armado en contra de la delincuencia.

México.- Los grupos de autodefensa se extienden a varias partes del país, y en el estado de México, entidad donde la delincuencia ha ido en ascenso, habitantes de San José Tlacotitlán, en el municipio de Ozumba, han creado un grupo armado en contra de la delincuencia.

Y es que 5 secuestros en pocos meses fue mucho para el poblado cercano al volcán Popocatépetl que apenas rebasa los mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la idea de hacerse justicia por propia mano, los residentes del poblado han colocado retenes en las cuatro entradas donde aplican revisión de vehículos y constatar quién entra y sale de su comunidad.

De acuerdo con el diario El Universal, a los secuestros se suman el robo de ganado y vehículos, además de las extorsiones que azotan a la comunidad.

Ello sumado a la poca o nula presencia policiaca en la zona.

En su nota, el reportero Emilio Fernández detalla que en las calles de los poblados de esta región de los volcanes están vacías después de las 10 de la noche y sólo se escuchan los ladridos de los perros.

Detalla que para llegar a San José Tlacotitlán hay que desviarse por la carretera federal México-Cuautla y después de pasar la cabecera municipal de Tepetlixpa, se ingresa a la comunidad por Las Cruces, donde no hay señalamientos ni luces que iluminen a los conductores. Luego de varias curvas se llega a San José Tlacotitlán.

La entrada está vigilada por un grupo de siete u ocho hombres, quienes se organizaron desde diciembre pasado.

El periodista detalla que los autodefensas portan rifles, escopetas y machetes que utilizan para cazar y, por si se ofrece, llevan tubos y palos que utilizarán contra quien ose delinquir en el poblado.

La advertencia es clara: serán quemados o linchados los que cometan algún delito.

“Nosotros no vamos a esperar a que la autoridad haga algo, si no está, nosotros vamos a tomar la justicia en nuestras manos, ya estamos cansados de que le den dinero a la autoridad y luego salgan al ratito (los delincuentes)”, apuntó uno de los autodefensas.

Pero, mientras algunos de los que integran el grupo hablan de hacerse justicia, hay quienes expresaron que lo más conveniente es dar parte a las autoridades para no mancharse las manos de sangre.

Uno de los integrantes del grupo de autodefensa señaló que ya tuvieron una reunión con la Policía Municipal de Ozumba y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para determinar cómo van a trabajar.

En tanto, el Gobierno del estado de México aseguró que las autoridades no tienen registrada la existencia de algún grupo de autodefensa en la entidad.

“Aún no tenemos detectados a los grupos de autodefensa, ya lo hemos señalado. Los esquemas de inteligencia del gobierno, de las dependencias, no nos han arrojado que tengamos en la entidad, autodefensas”, indicó el vocero de Seguridad del gobierno mexiquense, Indalecio Ríos Velázquez.

No obstante, no desestimó el surgimiento de este tipo de grupos en la entidad.

“No descartamos ninguna línea de investigación, si eventualmente se registraran, pero no los tenemos documentados hasta el momento”, apuntó.

Aclaró que en la entidad no existen grupos de autodefensa como los que se han creado en Michoacán.