viernes 24 de octubre de 2014 | 07:44
Ediciones Locales

Conagua clausura cuatro pozos de agua que funcionaban ilegalmente en Ecatepec

Notimex
COBERTURAS
dom 28 jul 2013 15:00

Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc y dos de ellos eran manejados por los llamados "piperos", quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

Ecatepec, Estado de México.- Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca del Valle de México, clausuró cuatro pozos de agua en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por incumplir la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

La Conagua informó en un comunicado que la Dirección de Administración de Agua del Organismo de Cuenca, detectó irregularidades en los pozos, como la falta de autorización para extraer el líquido, falta de medidor y usar el agua para un fin distinto al autorizado.

Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc y dos de ellos eran manejados por los llamados "piperos", quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

En el operativo de clausura participaron 12 inspectores de la Conagua, acompañados por 30 elementos de la Policía Federal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Al respecto, el director de Administración del Agua del Organismo, Francisco Villarreal Snyder explicó que la clausura es temporal y funciona tanto como medida de apremio, como de seguridad para cuidar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

En este último aspecto, el funcionario destacó la grave escasez de agua que prevalece en la cuenca y la gran sobreexplotación que padece.

La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos que carecen de título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua.

Así se disminuye la explotación del acuífero y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que aunque están en regla sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por tomas ilegales.

A reserva de los procedimientos administrativos "donde se contempla la garantía de audiencia para los particulares" los responsables podrían hacerse acreedores de multas hasta por cinco mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

Al informar que los operativos continuarán, se exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.