martes 22 de julio de 2014 | 08:30
Ediciones Locales

Harán análisis de bullying en escuelas del Estado de México

Notimex
COBERTURAS
mié 3 jul 2013 18:06
Harán análisis de bullying en escuelas del Estado de México Foto: especial.

La Secretaría de Educación de la entidad promociona en cada plantel la Red para la Convivencia Armónica, programa que avanza "favorablemente" y que tiene el apoyo de especialistas a nivel internacional, donde atienden cada caso particularmente, desde la perspectiva de los alumnos, maestros y padres de familia.

Toluca.- La facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizará un análisis del fenómeno del bullying, para conocer cifras de casos, causas, consecuencias y solución a este problema.

El secretario estatal de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, estimó que a la fecha la cifra de llamadas sobre la aparición de esta violencia es de al menos 600 eventos denunciados, los cuáles afirmó han sido atendidos y brindado solución.

Informó que esto ocurre, dada la permanencia del fenómeno que lacera a los menores, el estudio será realizado por especialistas de la facultad de Sicología, que lleva la integración del diagnóstico, por ser un tema "que nos embistió a todos, se multiplicó de pronto y se convirtió en primero en uno de moda y ahora lo tenemos como prioritario".

Por el momento, la dependencia continúa con un protocolo de seguridad, a partir de los casos del seguro escolar, mediante el que los menores son atendidos de manera personalizada con especialistas médicos y en psicología.

A la par, promocionan en cada plantel la Red para la Convivencia Armónica, programa que avanza "favorablemente" y que tiene el apoyo de especialistas a nivel internacional, donde atienden cada caso particularmente, desde la perspectiva de los alumnos, maestros y padres de familia.

"El procedimiento que se sigue en cada denuncia sobre la presencia de este tipo de violencia es, primero direccionarlo para la atención de las autoridades convocando a los jóvenes a una cita de conciliación con sus padres y maestros; situaciones que en su mayoría llegan por la línea telefónica implementada por la Secretaría".

Asimismo, atribuyó la existencia de este abuso y hostigamiento entre los alumnos a la reproducción y reflejó de lo que vive la sociedad y experimentan en sus hogares, porque los niños y los jóvenes están aprendiendo a convivir, aunque los adultos "no somos el mejor ejemplo, y lo que se ve afuera no es justamente lo que quisiéramos sucediera adentro de las escuelas".

Consideró que el nivel secundaria es donde más se presentan los casos de abuso, principalmente en los municipios conurbados. En fechas recientes las que más son denunciadas por cometer bullyng son las mujeres.