miércoles 01 de octubre de 2014 | 12:55
Ediciones Locales

Gastó Ebrard 703 mdp en programa escolar que no funciona

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
jue 3 abr 2014 11:40
Gastó Ebrard 703 mdp en programa escolar que no funciona Marcelo Ebrard Casaubón durante la entrega del aula Digital a la Escuela Primaria "Profesor Carlos Hernandez Selvas" el 11 de mayo del 2009. Foto: Ricardo Castelán / Cuartoscuro

Durante la pasada administración se instalaron más de 2 mil salones con equipo de cómputo conocidos como "Aula Digital".

El 19 de noviembre del 2008 Marcelo Ebrard inauguró la primer Aula Digital en el marco del Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012 en una escuela primaria de la delegación Milpa Alta.

Aquel salón se habilitó con computadoras e Internet con el objetivo de que los niños se familiarizaran con su uso y lo convirtieran en una herramienta más en su aprendizaje. “Venimos a Milpa Alta porque nuestro objetivo es que haya equidad y tenemos que empezar en escuelas que no tienen acceso y están en desventaja”, dijo el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

A partir de ese momento se instalaron 2,089 aulas digitales en escuelas de educación básica de la Ciudad de México que implicaron un gasto de 703 millones 295 mil 248 pesos, de acuerdo con diversos contratos signados por María Esther Orozco, titular del extinto Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Por 50 mil computadoras, 50 mil equipos de energía ininterrumpida UPS, 2 mil multifuncionales y el servicio de 2 mil mesas de ayuda, existe un contrato por 573 millones de pesos

Adicionalmente, se invirtieron poco más de 97 millones de pesos para el servicio de acondicionamiento de dos mil aulas. El acondicionamiento incluía instalaciones eléctricas y pintura. Para el mobiliario del aula, con logos del gobierno de Ebrard Casaubón, se ejerció un recurso por 32 millones 775 mil pesos.

Actualmente el 67% de las Aulas Digitales lucen así:

El encargado de esa Aula Digital de educación primaria reveló que la escuela se tendría que responsabilizar de la compra de refacciones de las computadoras, además el equipo no ha sido actualizado ni renovado en los últimos tres años.

El salón permanece cerrada bajo llave, impidiendo el libre acceso a los alumnos o a cualquier otra persona que pretenda hacer uso de los equipos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), en posesión de SDPnoticias, el 22% de las Aulas digitales reconocieron tener más de 10 computadoras descompuestas cuando cada salón fue equipado con 15 o 25 ordenadores.

Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos de la pasada administración, dijo que se instalarían 50 equipos en cada primaria y secundaria de la capital del país. “Una educación de calidad con equidad debe tener como soporte el uso de las tecnologías de información y comunicación”, dijo en 2008.

Sin embargo, el 88% de las Aulas Digitales no se usa para alguna otra actividad educativa que no sea el aprendizaje de informática. Sólo un 21% se usaba para actividades relativas a la Ciencia. La mamá de Viridiana, una estudiante de sexto año de una primaria de Iztapalapa, indicó que en el anterior año escolar la niña sólo accedió tres veces al aula mientras que este año no ha entrado una sola vez.

La SECITI, a cargo del Dr. René Drucker, ha desembolsado en 2013 y en lo que va de 2014 un monto de 64 millones de pesos por mantenimiento de un programa obsoleto pero heredado por la administración capitalina anterior.