miércoles 23 de abril de 2014 | 09:21
Ediciones Locales

Retomará PAN-DF propuesta para impulsar la regulación de marchas

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 15 abr 2013 16:06

El dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, destacó que el blanquiazul retomará su propuesta de impulsar la regulación de marchas, para evitar el colapso de la ciudad por plantones y manifestaciones, que en los últimos cuatro años han sumado más de 25 mil.

México.- El dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe,dijo que ante la necesidad de evitar las afectaciones que continuamente provocan ese tipo de manifestaciones,  llamó al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, a dar "muestra clara de que van a luchar contra esta idea de que la Ciudad de México sea el marchódromo de las tribus".

En conferencia de prensa, donde recordó que dicha propuesta la impulsaron en 2005, destacó que en busca de hacerlo realidad, presentarán dos iniciativas, una en la ALDF y otra en la Cámara de Diputados para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal a fin de garantizar que se cuente con un marco normativo en la materia.

Acompañado del diputado local Santiago Taboada Cortina y los legisladores federales Fernando Rodríguez Doval y Jorge Sotomayor Chávez, Mauricio Tabe Echartea resaltó que con estas iniciativas se busca salvaguardar tanto la libertad de expresión como el derecho al libre tránsito.

Ello, agregó, para que se garanticen los derechos humanos y la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el diputado Taboada Cortina señaló que con esta iniciativa que se presentará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se daría el primer paso para solucionar de fondo un problema creciente que afecta no sólo a automovilistas y transeúntes, sino al sector comercial y turístico de la capital.

Refirió que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en los últimos cuatro años se realizaron más de 25 mil manifestaciones en la ciudad de México, registrándose el mayor número en 2012, con siete mil 319.

En tanto, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval aseveró que buscarán blindar desde el ámbito federal esa iniciativa, por lo que prevén que la reforma al Estatuto de Gobierno sea avalada en la Cámara de Diputados y se pueda concretar una ley que permita a la ciudad caminar en orden y tranquilidad.

Los panistas explicaron que esta propuesta legislativa busca regular los lugares y horarios para la realización de las marchas como son parques, plazas públicas y vialidades de doble sentido.

Así como contemplar el aviso precautorio a la ciudadanía y las autoridades por lo menos con 72 horas de anticipación; un catálogo de sanciones y reparación de daños; la facultad de la autoridad para modificar la ruta y fecha de las protestas; así como la capacitación de los cuerpos policiacos para el manejo adecuado de las movilizaciones.