martes 23 de septiembre de 2014 | 01:23
Ediciones Locales

Discrepan en ALDF sobre aumento a transporte público

Notimex mar 2 abr 2013 20:12

 Diputados locales emitieron opiniones encontradas sobre el reciente aumento a las tarifas del transporte público, pues mientras algunos legisladores las consideraron adecuadas y apegadas a la ley otros opinaron que es un golpe a la economía de los ciudadanos.

México, 2 Abr. (Notimex).-

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendieron la resolución del Gobierno del Distrito Federal de aumentar las tarifas, como consecuencia de los aumentos mensuales de los precios de combustibles y electricidad.

En rueda de prensa, Claudia Cortés, Dione Anguiano, Adrián Michel Espino y Víctor Hugo Lobo afirmaron que el Jefe de Gobierno tiene facultades para fijar las tarifas de taxis, microbuses, vagonetas, autobuses, Metrobús y corredores de transporte, como se publicó el 26 de marzo pasado.

Argumentaron que entre 2008 y 2013 estas tarifas no habían registrado ningún incremento, por lo que se cumplieron con los requisitos y factores que dispone la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

Agregaron que el 1 de abril el precio del gas licuado de petróleo se incrementó en cinco centavos con respecto a marzo, y que el 6 de abril subirán los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como Diesel, y dichos aumentos continuarán hasta 2014.

Es por ello que llamaron al Gobierno Federal para que les otorgue una audiencia urgente para que durante todo el ejercicio fiscal de 2013 se congelen los precios de las gasolinas, el Diesel, el gas LP, gas doméstico y electricidad.

En contraparte, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) reviraron en una conferencia de prensa que el aumento es excesivo y que por esa razón durante la sesión ordinaria presentarán un punto de acuerdo para que el Jefe de Gobierno deje sin efectos los incrementos a las tarifas del transporte público.

Apuntaron que la propuesta es para que no surtan efecto estos cambios hasta que primero haya un debate respecto a un sistema integral de transporte público, pues el incremento "no viene acompañado de crecimiento en la calidad del servicio o de políticas que vayan a mitigar un efecto negativo en el bolsillo del usuario".

Andrés Sánchez agregó que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, tuvo "una oportunidad histórica" para reformar a fondo la calidad del servicio, pero por el contrario hizo una negociación que nada favorece al usuario y que incrementará 30 por ciento la tarifa del transporte público.

Laura Ballesteros, Andrés Sánchez y Héctor Saúl Téllez, integrantes de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmaron no estar contra el incremento, pero cuestionaron la razón por la que el gobierno local tardó cinco años en actualizar la tarifa.

Por ello, Téllez propuso que la tarifa se actualice de forma anual, conforme al índice inflacionario, y que "no esté sujeto a la voluntad política o electoral del gobernante en turno", lo que generaría un impacto económico menor para los usuarios.