México, 23 Feb. (Notimex).- Como parte de la "Primera Semana Nacional de Salud 2013", en la ciudad de México se atenderán a más de 300 mil menores de cinco años con la aplicación de vacunas que requieren, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.

 

El funcionario encabezó en Xochimilco los trabajos de vacunación y exhortó a la población, en especial a los padres de familia, a llevar a sus hijos a su Centro de Salud correspondiente para la aplicación de vacunas que forman parte del esquema nacional de vacunación.

 

Precisó que a través de los Servicios de Salud del Distrito Federal, se prevé la aplicación de 417 mil 33 dosis de vacunas anti poliomielítica; pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, H-B, H. Influenza-b); tétanos y difteria; anti rotavirus; triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).

 

También antineumocócica (Infección por Neumococo); contra sarampión y rubéola; DPT (difteria, tos ferina y tétanos); y de BCG (tuberculosis meníngea), en la población capitalina durante la semana.

 

Adicionalmente se distribuirán más de 649 mil materiales informativos sobre enfermedades respiratorias, y más de 160 mil sobres de Vida Suero Oral, agregó Ahued Ortega.

 

El secretario de Salud capitalino precisó que para esta semana de vacunación se instalaron mil 845 puestos de vacunación distribuidos en las 16 demarcaciones del Distrito Federal, los cuales estarán ubicados en Hospitales y Centros de Salud.

 

Asimismo, se instalarán puestos semifijos en parques, plazas, mercados, escuelas de educación primaria y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; además de 239 brigadas médicas que recorrerán las colonias invitando a la población a vacunarse, agregó.

 

Ahí, se proporcionará información sobre los síntomas de alarma que deben identificarse en los menores de cinco años que presenten infecciones agudas de vías respiratorias y que pueden poner en riesgo su vida, así como del tratamiento adecuado de las infecciones diarreicas, señaló.

 

Dejó en claro que con estas acciones se pretende iniciar o completar esquemas de vacunación con toxoide tetánico-diftérico (Td) a mujeres entre 12 y 45 años y a embarazadas, a fin de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la difteria.

 

A través de pláticas informativas sobre la prevención de factores de riesgo y de mal pronóstico y la distribución de sobres Vida Suero Oral se busca contribuir a la disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, en menores de cinco años, detalló el funcionario.

 

Recordó que el fortalecimiento de acciones intensivas y permanentes en los Servicios de Salud del Gobierno del Distrito Federal han contribuido a que desde 1987 no se presenten casos de poliomielitis ni difteria en el Distrito Federal.

 

Desde 1997 no se presenten casos de tétanos neonatal, que en los últimos dos años no se hayan registrado casos de meningitis tuberculosa y el sarampión se encuentre bajo control epidemiológico, puntualizó.