Vecinos de Xochimilco amenazan con linchar a delincuentes a través de mantas Foto/Tomada de www.lapoliciaca.com.
 
COBERTURAS

Ciudad de México.- Asolados por la ola de asaltos a negocios y casas, presuntos habitantes de diversas colonias y pueblos de la delegación Xochimilco colgaron en las avenidas principales de sus comunidades mantas con una advertencia a los delincuentes: “te vamos a linchar”.

Estas mantas comenzaron a parecer en Xochimilco desde hace tres meses y, desde entonces, no se han registrado asaltos en dichas comunidades, de acuerdo con el testimonio de los mismos vecinos.

Antes de esto, comercios y casas del poblado de  Santa Cruz Alcalpixca ubicado en la parte alta de Xochimilco, fueron saqueados luego de que integrantes de la delincuencia los marcaran con dibujos que los identificaban.

“Un día abrieron varias casas y negocios de Santa Cruz. Las marcaban con una como pistola con balas alrededor y, al otro día, amanecían robadas”, comentó una vecina de San Gregorio Atlapulco.

La mujer relató que cuando vieron esos mismos dibujos afuera de los locales de San Gregorio, a unos 2 kilómetros de Santa Cruz, decidieron lanzar la advertencia a los ladrones.

“Por eso fue la organización, más que nada, por el miedo”, comentó otro vecino de este poblado.

El hombre relató que luego de haber visto la advertencia de los delincuentes, borraron las marcas y mandaron hacer lonas con la amenaza: “Vecinos unidos contra la delincuencia, estamos artos (sic) de tanta delincuencia, no te hagas el sospechoso, si se te sorprende robando, actuaremos directo sobre de ti y no serás remitido a las autoridades ¡te vamos a linchar!”.

Está preocupación se extendió al pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, donde también colocaron las mismas advertencias. Ahora, en la avenida principal de ambos poblados, una lona recibe a los viajeros. En una se lee: “Vecinos unidos contra la delincuencia. Cualquier rata será linchada”.

En otra se lee: “Ratero si te agarramos no te vamos a remitir a las autoridades… ¡¡Te vamos a linchar!!”.

Aparentemente esta estrategia esta dando resultados, ya que en los tres meses que llevan las mantas, no se han registrado asaltos ni a casas ni a comercios, aunque tampoco ha habido linchamientos.