México, 20 Dic. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, enviará a la Asamblea Legislativa la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2013 por un monto de 142 mil 743.9 millones de pesos.

El monto solicitado que representa un incremento de 3.41 por ciento en relación al 2012 que fue 138 mil millones de pesos, es el mayor presupuesto en la historia de la ciudad, mismo que no contempla incremento a impuestos y tarifas.

"Únicamente se aplica la actualización estipulada en el Código Fiscal del Distrito Federal", aclaró el Gobierno del Distrito Federal al recordar que la solicitud de presupuesto se da en cumplimiento al Artículo 67, fracción XII, de su Estatuto de Gobierno.

"El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 garantiza el equilibrio de las finanzas de la Hacienda Pública Local, a través de un ejercicio responsable, transparente y austero del gasto", expuso mediante una tarjeta informativa.

Resaltó que los ingresos totales crecen 3.41 por ciento en términos nominales y 0.01 por ciento en términos reales, en tanto que los ingresos propios del gobierno local registran un aumento de 5.14 por ciento en términos nominales y 1.68 por ciento en términos reales.

Además la estimación de ingresos federales contempla un crecimiento nominal de 1.92 por ciento y una tasa en términos reales equivalente a -1.44 por ciento

Recordó que el techo de endeudamiento neto autorizado de cinco mil millones de pesos se aplicará a proyectos de infraestructura hidráulica, obra pública, medio ambiente, transporte urbano y servicios urbanos para la ciudad.

Asimismo se buscará incorporar nuevos contribuyentes a los padrones con los que actualmente cuenta el Distrito Federal.

En tanto se propone que las 16 delegaciones políticas puedan ser promotoras de la inscripción que realice la Secretaría de Finanzas en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a través de un mecanismo para recibir incentivos.

Se contempla el intercambio de información con dependencias locales y federales con el objetivo de tener información más precisa en los padrones.

El gobierno local destacó que el gasto programable crece 3.54 por ciento en términos nominales y 0.13 por ciento en términos reales, mientras que el presupuesto en delegaciones retoma su tendencia de crecimiento y contempla un aumento de 4.89 por ciento en términos nominales y 1.44 por ciento en términos reales.

Se contempla que el Presupuesto de Egresos 2013 se destine a atender los programas prioritarios para la Ciudad de México como el Gasto en Organismos de Transporte, el cual crece 25.12 por ciento en términos nominales y 21.01 por ciento en términos reales.

La Secretaría de Salud crece a su vez un 7.96 por ciento en términos nominales y 4.41 por ciento en términos reales y la de Seguridad Pública aumenta su gasto en 12.19 por ciento en términos nominales y 8.50 por ciento en términos reales.

Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se contempla un crecimiento de 10.81 por ciento en términos nominales y 7.16 por ciento en términos reales.