COBERTURAS

México.- Jóvenes que apoyaban a los bomberos que están negociando su recontratación, luego de haber sido despedidos, fueron desalojados de manera violenta por granaderos durante la madrugada de este jueves en la plancha del Zócalo capitalino. 

Eran alrededor de 20 integrantes de la Acampada Revolución y el Frente Sur del 132 que acudieron ayer a la Plaza de la Constitución para manifestar su apoyo a los 6 bomberos que decidieron permanecer en el lugar durante la noche. 

En entrevista con el diario La Jornada, un joven que pidió el anonimato explicó que el momento en que una delegación de los bomberos, acompañados por algunos estudiantes, se reunió con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal para dialogar sobre sus demandas, policías capitalinos aprovecharon para ordenarle a los jóvenes restantes que se retiraran del sitio, y ordenaron que cinco camiones de limpia comenzaran a quitar sus tiendas de campaña. 

“La policía llevó a gente de la que barre las calles para que empezaran a  levantar el campamento. Eso fue como a las tres y media de la mañana. Los camiones empezaron a avanzar y nos paramos enfrente para impedirlo, pero de pronto los policías se acercaron, recibieron una llamada y nos ordenaron que dejáramos pasar los camiones”, relató. 

Y ante la negativa de los universitarios a moverse, “arrancó hacia nosotros un camión con granaderos, mientras que otros nos empezaron a golpear y a empujar. Nosotros les gritábamos ‘no a la violencia’, pero nos sacaron a empujones por todo 20 de Noviembre”, denunció. 

Pero la represión fue subiendo de tono por parte de los policías, subrayó, hasta que uno de ellos le rompió el pantalón a un joven con un navajazo, y otro de sus compañeros golpeó a un manifestante para robarle un teléfono celular con el que estaba grabando los hechos. 

“Cuando llegamos a la altura de Izazaga, una ambulancia se paró para tratar de ayudarnos, pero los granaderos nos siguieron empujando. Después nos enteramos que a algunos compañeros a los que habían subido a los camiones no los dejaban bajar, los tenían prácticamente secuestrados, con la orden de llevarlos a la esquina de Montevideo y Eje 3”, dijo. 

Además, los policías y los trabajadores de limpia les robaron sus pertenencias, entre ellas algunas computadoras, denunció. 

Ante este panorama el colectivo convocó a los medios mañana, viernes 14, a las 12:00 hrs., en la Acampada Revolución, donde se dará lectura al posicionamiento político referente a estos hechos. 

Los jóvenes subieron los videos de lo ocurrido en el portal de YouTube: