Tuxtla Gutiérrez.- La suma de esfuerzos entre el gobierno de la República y el del estado deChiapas, que encabeza el Manuel Velasco Coello, ha permitido reducir las principales carencias sociales consideradas en la medición de la pobreza.

Así lo señaló el secretario General de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, al hacer referencia al más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El responsable de la política interna indicó que una prioridad del gobierno de Manuel Velasco, es atender todas las dimensiones de la pobreza, una condición necesaria para sentar las bases de un crecimiento económico duradero y el desarrollo sustentable que Chiapas merece.

Precisó que los resultados alcanzados en la entidad,durante los últimos cuatro años, derivan de la estrategia integral implementada por el gobierno de Velasco Coello, la cual considera tres aspectos: coordinación institucional; alineación de programas y recursos, y total disposición para alcanzar las metas y objetivos en beneficio de la gente.

En este sentido, el Coneval reconoce una disminución del 17.5 por ciento en la carencia de alimentos;mientras que en entidades como Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas, se incrementó la población que carece de este derecho.

Otro dato a destacar, es que en 2010 Chiapas ocupaba el primer lugar en la falta de servicios básicos y pasó al tercero, dejando atrás a Oaxaca y Guerrero;respecto al acceso a la salud, la entidad se colocó por encima de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, lo que muestra una evolución positiva en la reducción de las carencias sociales.

Por último, el Secretario de Gobierno reiteró el compromiso de Manuel Velasco por continuar con el combate a la pobreza, revirtiendo los rezagos y cambiando el día a día de las familias chiapanecas que más atención requieren, ofreciéndoles mayores oportunidades para una vida digna en la que contribuyan no sólo al progreso de Chiapas, sino al del país.