San Cristóbal de Las Casas.- Acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello encabezó la presentación de la Agenda Estatal de Innovación, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En este acto, al que también asistió el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, el gobernador dijo que está convencido de que apoyar el avance de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo y el futuro de México; por ello, dijo, es indispensable formar capital humano que impulse las fortalezas de Chiapas.

La Agenda contribuirá a cambiar paradigmas desde lo local y lo regional y pondrá en funcionamiento tres ejes de acción, como son el impulso a la sustentabilidad, es decir, que los proyectos de innovación tengan un criterio ecológico y no causen daño al medio ambiente, ya que “Chiapas es el principal pulmón de México y el segundo de América Latina, tenemos la responsabilidad de ser ejemplo y referencia en esta materia”, dijo el gobernador.

El segundo eje, señaló, es el impulso al desarrollo económico de los creadores e innovadores chiapanecos, para lo cual se les acercarán “las herramientas tecnológicas que les facilite su trabajo y puedan seguir creciendo”. Y el tercer eje es el crecimiento regional, enfocado principalmente al sector turístico, a través de proyectos tecnológicos que modernicen los servicios, y permitan a Chiapas seguir siendo uno de los 10 mejores destinos de todo el país.

Cabe comentar que el gobierno chiapaneco, mediante el Sistema Estatal de Investigadores ha otorgado 153 apoyos a mujeres y hombres que con su talento aportan mejores opciones de desarrollo para el estado.

Velasco Coello destacó que con la nueva Zona Económica Especial, instalada en Puerto Chiapas, se tiene una gran oportunidad para que el estado y toda la región Sureste se beneficie, por lo que solicitó un puntual seguimiento para que esta Agenda trabaje de la mano con la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Chiapas.

Por su parte, el Director General de Conacyt resaltó que la Federación ha realizado una importante inversión para vincular la tecnología con el sector productivo, y detalló que durante el año 2016, en Chiapas se destinaron más de 578 millones de pesos en proyectos que han permitido establecer investigaciones a favor la entidad.

Asimismo dio a conocer que se han seleccionado tres proyectos prioritarios en la entidad; el primero sobre alimentos de valor agregado, donde se diseñó la estrategia integral para la comercialización con base en sellos de calidad; el segundo es de turismo especializado, conformado por el programa para el diseño de nuevos productos y experiencias turísticas y el Centro de interpretación virtual de la Cultura Maya. Y el tercero es Energías Renovables, que establece un programa para incentivar la sustentabilidad y el ahorro energético desde la demanda pública.

Finalmente, el gobernador Velasco Coello y el Director General del Conacyt realizaron la entrega del reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en diferentes categorías.