Tapachula, Chiapas.- Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello convocó a las chiapanecas a no quedarse calladas, denunciar cualquier tipo de violencia y exigir a las autoridades su inmediata intervención. 

Ante cientos de la región del Soconusco, el mandatario reiteró su respaldo y compromiso de garantizar el respeto a sus derechos, a través de un trabajo en unidad para lograr que las mujeres sean reconocidas, valoradas y respetadas, castigando a quienes las violenten. 

En este marco, junto con autoridades de Tapachula, el gobernador anunció la creación de una oficina especializada para atender a mujeres repatriadas de los Estados Unidos de América.

“Estamos aquí levantando la voz desde la Frontera Sur de nuestro país, donde comienza la patria. Debemos estar unidos ante las amenazas que ha tenido nuestro país, sobre todo a las mujeres que se han ido a trabajar a buscar oportunidades de vida. Desde aquí debemos exigir respeto para las mujeres mexicanas que están en Estados Unidos. A quienes sean repatriadas vamos a apoyarlas para salgan adelante”, enfatizó.

Asimismo, Velasco Coello entregó beneficios del programa “Bienestar de Corazón a Corazón” a madres solteras, a través del cual se otorga un recurso económico; se afilian ellas y sus hijos, al Seguro Popular; se ofrece capacitación formal para autoemplearse y, mediante una serie de créditos y microcréditos, se les apoya para emprender un negocio propio que reditúen ganancias para mejorar su economía.

Cabe mencionar que las mujeres beneficiadas son de los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán