Tuxtla Gutiérrez.- En conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, entregó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello el facsimilar de la Carta Magna de 1917.

En un acto solemne, en la sede del Poder Legislativo de Chiapas, el funcionario federal, en representación del presidente de la República, puntualizó que el facsímil de la Constitución Política de 1917 es el cimiento de lo que somos como Estado Mexicano.

Al detallar que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargó de la elaboración de la copia fiel de la Carta Magna que resguarda el Archivo General de la Nación, Miranda Nava comentó que “la Constitución es un documento complejo, diverso y rico como es la Nación”.

Durante febrero, cabe comentar, la Federación entregará un ejemplar de la Constitución a cada entidad federativa para que niños, jóvenes y adultos conozcan la Carta Magna; ante lo cual, el gobernador Manuel Velasco agradeció la entrega de esta edición que “representa la reafirmación de la unidad nacional”.

Velasco Coello señaló que es tiempo de atrevernos como nación a cambiar la mirada al sur, apostarle a los estados del sur para convertirlos en el nuevo polo de desarrollo que México necesita para asegurar su futuro.

“Es tiempo de que los mexicanos miremos a la Frontera Sur que a lo largo de su historia ha sido la frontera del olvido; la respuesta a ese desafío la tenemos en el sur, en estos momentos puede convertirse en la frontera de oportunidades para potencializar el desarrollo de nuestra nación”, expresó.

En otro momento, el gobernador y el funcionario develaron la Placa Conmemorativa del Centenario de la Carta Magna, donde montaron una Guardia de Honor, marco en el que Velasco Coello puntualizó que mediante la Carta Magna se construyeron los fundamentos de los derechos y obligaciones de la democracia, de las instituciones y se reconoció la pluralidad cultural que siempre ha sido signo de identidad, fortaleza y desarrollo.

Finalmente, el gobernador dijo que “ante cualquier tipo de reto que se asome a nuestra nación, debemos mantener el respeto incondicional hacia las instituciones, hacia la soberanía y hacia la historia.