Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco Coello, destacó la estrecha relación que se mantiene con el vecino país de Guatemala, la cual favorece el intercambio comercial, turístico y cultural, además de los trabajos en materia de protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Lo anterior, en el marco de una reunión sostenida entre el secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, y el Cónsul General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Armando Moreno Cordón, quien transmitió la invitación del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, para que el gobernador Manuel Velasco Coello visite su país.

Cabe mencionar que el cónsul centroamericano detalló que la invitación al Ejecutivo estatal es con la finalidad de reforzar los vínculos y la histórica relación con Chiapas, así como el acompañamiento de una agenda de trabajo en beneficio de ambos lados de la frontera.

En este sentido, Gómez Aranda reiteró el compromiso de Chiapas de seguir con la suma de esfuerzos con la federación para fortalecer la relación con el país vecino, toda vez que Guatemala es el principal socio comercial con Centroamérica, de ahí la sólida relación que ha permitido cuadruplicar el intercambio de mercancías y servicios en los últimos 15 años.

Asimismo, recordó que con Guatemala se comparte no sólo la cultura, una enorme riqueza natural y aspiraciones de bienestar, sino también hechos históricos de gran trascendencia que dieron sentido a la vida democrática de Chiapas al independizarse de la corona española y unirse por voluntad propia a la República Mexicana.

Por ello, ambos coincidieron que hoy más que nunca se debe trabajar unido para fortalecer la relación de fraternidad y de intercambio entre Chiapas y Guatemala, pues comparten las mismas aspiraciones de prosperidad para las familias de esta región de América.

Y el secretario General de Gobierno de Chiapas reiteró la determinación que se tiene en la entidad de continuar con el respaldo a la política nacional migratoria que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que busca consolidar una frontera sur  más próspera, más ordenada y productiva, y sobre todo más humana.

-