Tuxtla Gutiérrez- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello dio a conocer que mantendrá la reducción del 50 por ciento del salario que percibe por este cargo.

Es decir, que como lo determinó al inicio de su gobierno, este año percibirá 59 mil pesos, mientras que en 2012 el tabulador oficial marcaba 118 mil pesos mensuales.

Cabe recordar que la reducción a la mitad del salario fue la primera decisión que tomó al asumir la gubernatura del estado, en diciembre del 2012, por lo que el recorte del 50 por ciento a su sueldo cumple ya cuatro años aplicándose.

El recorte del 50 por ciento es uno de los más altos del país, ya que en otros casos, la reducción aplicada es del 20 por ciento, lo que posiciona al gobernador de Chiapas entre los ejecutivos estatales más austeros de México y es que el salario más alto de los 32 gobernadores está por encima de los 188 mil pesos mensuales.

Asimismo, esta estrategia de ahorro se aplica en el sueldo de funcionarios de primer y segundo nivel de la administración chiapaneca; acción de austeridad que se suma a otras anunciadas por Velasco Coello, a cuatro años de encabezar el gobierno estatal.

Dichas medidas contemplan la eliminación de vales de gasolina y servicios de telefonía celular para secretarios, subsecretarios y directores de área; la venta de vehículos que no realicen funciones elementales; no se comprarán vehículos nuevos; se generará ahorro en el consumo de agua, energía y telefonía, además de que se disminuirán gastos por concepto de renta de inmuebles.

Cabe recordar que el gobierno chiapaneco enviará una iniciativa al Poder Legislativo del estado para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales y destinar esos ahorros a programas de apoyo para la economía de las familias.