México.- El Gobierno de Chiapas ofreció disculpas a 25 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), quienes fueron encarcelados injustamente, torturados y vejados durante la administración de Juan Sabines Guerrero, actual cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos.

En cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este miércoles se realizó el acto en una sala del palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de gobierno de Chiapas, señaló que se ofreció una disculpa pública a las víctimas por hechos ocurridos el 7 de abril y 4 de julio de 2010, “cuando fueron conculcados sus derechos humanos”.

Entre los 25 agraviados está Francisco Jiménez Pablo, fundador del Mocri y dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), quien estuvo preso durante tres años.

Durante su participación en el acto,Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que la CNDH evidenció transgresiones a los derechos, a la libertad personal, al trato digno y a la seguridad jurídica de los 25 afectados del Mocri.

Agregó que la recomendación emitida en torno al caso incluye la reparación del daño y un conjunto de acciones, de programas para garantizar que hechos como ese no se repitan.

Con información de La Jornada.