Marqués de Comillas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, realizaron la firma del Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2017.

Mediante este acuerdo se busca promover y ejecutar acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica como electrificación, agua potable, drenaje y saneamiento, así como la ejecución de diversos proyectos en beneficio de la población indígena, contemplando una inversión superior a los 330 millones de pesos, entre la Federación y el gobierno de Chiapas.

Entre los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas establecidas, se encuentra la integración de una sociedad con equidad, fortalecimiento del tejido social e igualdad de oportunidades, para lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de las familias.

Velasco Coello sostuvo que en este 2017 se está firmando el quinto acuerdo con la CDI para mejorar la infraestructura, lo que significa una oportunidad para seguir trabajando en unidad y coordinación para alcanzar resultados que se reflejen en el bienestar de las comunidades indígenas.

“Gracias al gobierno federal y a los ayuntamientos por su compromiso; estoy seguro que este convenio traerá beneficio a los pueblos indígenas de nuestro estado. Seguiremos trabajando juntos, generando más proyectos que traigan mayor beneficio a sus familias”, manifestó el gobernador.

En tanto que, la funcionaria federal detalló que además de infraestructura, se apoyan diversos proyectos para el mejoramiento de la producción y comercialización del café, destacando que el 70 por ciento de este grano que se produce a nivel nacional, proviene de regiones indígenas.

Reconoció que “el gobernador apoya mucho a la población indígena, siempre está al pendiente de que venga un gran recurso, como el del convenio que acabamos de firmar. Muchas gracias por esta gran coordinación”.

Asimismo, dijo que este acuerdo representa un claro ejemplo del compromiso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene con las comunidades indígenas, que mediante acciones focalizadas y prioritarias busca promover y consolidar un país con mejores oportunidades.

Y es que el año pasado, cabe comentar, entre el gobierno estatal y la CDI, se impulsaron proyectos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, permitiendo mejorar la calidad de vida de cerca de siete mil familias de 72 municipios con población indígena.

Finalmente, Manuel Velasco, Nuvia Mayorga Delgado y el presidente de la Sociedad Cooperativa Ara Macao, Napoleón Hernández Marcelino, inauguraron un salón de usos múltiples y recorrieron diferentes espacios del Centro Ecoturístico “Las Guacamayas”.